J. V. Foix, W. Benjamin y Victor Català: tres rutas literarias por el Alt Empordà

663

Desde el Hotel Duran os proponemos un fin de semana literario en el Alt Empordà, tres rutas por Port de la Selva, Portbou y L’Escala a través de tres escritores muy distintos: J. V. Foix, Walter Benjamin y Víctor Català. El pretexto de estos paseos es la relación de estos autores con estos pueblos costeros del extremo norte de la Costa Brava.

Port de la Selva. Fundació J. V. Foix

Port de la Selva. Fundació J. V. Foix.

Foix al Port de la Selva

El escritor, poeta y ensayista catalán, Josep Vicenç Foix (1893 – 1987), tenía una relación muy estrecha con el Port de la Selva, donde pasó muchas temporadas de verano desde 1925. Llegaba a finales de junio y volvía a Barcelona a principios de septiembre. Desde hace unos años el ayuntamiento de Port de la Selva organiza una ruta literaria alrededor de este escritor, un paseo por diferentes calles, lugares y plazas del pueblo para descubrir puntos vinculados con la vida y la obra de este autor.

La ruta pasea por el Hotel Comerç, donde Foix se alojaba en los primeros años; su casa en la calle Unió; el Café de la Marina donde coincidió con muchos otros intelectuales durante sus estancias; el puerto, la playa, la plaza Pol Nadal i Mallol o el Moll d’en Pere, lugares de sus habituales paseos a pie o en su barca. En sus libros plasmó muchos paisajes de este pueblo costero, también los cambios que sufrieron a lo largo de los años sus calles, edificios, la playa y la gente.

Para más información:
– Oficina de Turismo del Port de la Selva (teléfono: 972 387 122)
– Carbonell, J. i Sobrevila, C, J.V. Foix. Cinc rutes literàries. L’aixernador Edicions: Argentona, 1993
http://www.fundaciojvfoix.org/ruta-liter%C3%A0ria-al-port-de-la-selva/
http://www.mapaliterari.cat/ca/api/guia/68/j-v-foix/ruta-foix-al-port-de-la-selva

Memorial Benjamin, Portbou. Foto: Marta Fontanals.

Benjamin a Portbou

El filósofo y escritor alemán Walter Benjamin (1892-1940) estuvo poco más de 12 horas en Portbou. Tras siete años de exilio en Francia, cruzó los Pirineos huyendo del nazismo, con la intención de llegar a Portugal y embarcar hacia América. Pero al llegar a este lugar de frontera, en el extremo norte de la Costa Brava, Benjamin y el grupo de refugiados judíos que integraba fue interceptado por paramilitares franquistas, el 26 de septiembre de 1940, muriendo unas horas después.

Esta ruta urbana es un recorrido por los lugares en los cuales el pensador vivió sus últimas horas: la estación internacional de ferrocarril, donde se presentó a las autoridades, y el hostal França, donde murió; también el cementerio de la población, donde se halla su tumba y el monumento que el escultor israelí, Dani Karavan, construyó en su memoria.

Para más información:
http://walterbenjaminportbou.cat/
http://webspobles.ddgi.cat/sites/portbou/Pages_LeftMenu/ruta_walter.aspx

La punta, L’Escala. Foto: Josep Esquirol, Museu de l’Anxova i la Sal.

Víctor Català y L’Escala

La escritora Caterina Albert i Paradís (1869-1966), más conocida por Víctor Català y que escribió una de las obras fundamentales del modernismo catalán, Solitud (1905), ha estado ligada durante toda su vida al pueblo donde nació y vivió, l’Escala. En el año 2005, con motivo del centenario de esta novela, el Archivo Histórico de l’Escala junto con el Museu de l’Anxova i la Sal creó la ruta literaria Víctor Català. Se trata de un paseo por el casco antiguo y las afueras de l’Escala, por lugares que inspiraron a la escritora y que incluye también la lectura de algunos de sus textos.

Un recorrido que pasa por la Casa Pairal, su hogar y refugio; el interior de la Iglesia de Sant Pere, al que ha estado ligada desde la infancia; el antiguo puerto y la Punta, donde solía ir a ver los antiguos pescadores; el jardín de la Casa Clos del Pastor y el el cementerio mariner, espacios que refiere en alguna de sus novelas, o la ermita de Santa Reparada en el lugar familiar Cinc Claus. La ruta tiene una duración aproximada de 90 minutos, un precio de cinco euros y se hace en dos idiomas, catalán y castellano.

Para más información:
http://museudelanxovaidelasal.blogspot.com.es
http://www.mapaliterari.cat/ca/api/guia/16/caterina-albert-victor-catala/ruta-victor-catala-per-lescala

Foto de portada: Oriol Lladó

Duran Hotel & Restaurant
www.hotelduran.com
www.restaurantduran.com