Pesebres vivientes en el Alt Empordà

728

Con la llegada de la Navidad las calles se inundan de luces, decoración y costumbres navideñas. Una de ellas es la representación de pesebres vivientes como parte de la liturgia religiosa católica. Te damos a conocer los más famosos de la zona del Alt Empordà para que no te los pierdas durante estas fiestas.

Catalunya cuenta con una gran tradición en lo que a pesebres vivientes se refiere. De hecho, el más antiguo data de 1959 en la localidad de Castell d’Aro (Baix Empordà), inspirado en el primer pesebre viviente moderno representado en Escaldes-Engordany (Andorra) el año 1956.
Estas dramatizaciones cuentan con un conjunto de escenas o actos en los que se recrea como momento principal el nacimiento de Jesucristo. No obstante, también se tiene en cuenta los acontecimientos relacionados (visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto…), la vida cotidiana y oficios de los palestinos de la época y, en definitiva, el hecho de mostrarle al público un belén de carne y hueso.

Estos son algunos de los pesebres vivientes más carismáticos que puedes encontrar en la zona del Alt Empordà:

Bàscara

Lo que empezó un grupo de niños en 1973 se ha convertido con los años en uno de los actos más importantes de la Navidad en Bàscara. Y es que el paisaje natural con el que cuenta el lugar genera un entorno idóneo para la representación de la vida cotidiana de hace más de 2000 años en Palestina. Este pesebre viviente cuenta con dos partes: la primera tiene lugar en la plaza de la iglesia, donde el movimiento y el atrezo cobran protagonismo, mientras la segunda es una representación inmóvil del Nacimiento, situada a un lado del río Fluvià.

Pases: 21, 25, 26, 27, 28 de diciembre de 2014 y 1, 3, 4 de enero de 2015; a las 19h

cpqs-bascara Foto: Cpqs

Llers

La Associació Juvenil Brullersenca se encarga de movilizar a casi todo el pueblo, con más de 150 figurantes y más de 40 escenas diferentes. Este año, además, se amplia el recorrido y se añaden más actos. También se incorpora un nuevo guión, el cual cuenta con diversas referencias al proceso que vive Catalunya desde el año 2010 hasta ahora, pero adaptado a la época del Imperio Romano. Las funciones se realizan en Can Casagran.

Pases: 21, 25, 26, 28 de diciembre de 2014 y 1, 4 de enero de 2015; a las 18h y a las 19h

raquel-ramon-llers Foto: Raquel i Ramón

Navata

El pesebre viviente de Navata surgió como una actividad de catequesis, pero ha conseguido implicar a niños y mayores en su desarrollo. De este modo poco a poco ha aumentado considerablemente el número de participación, así como los espacios habilitados. Tanto actos y oficios de antaño como escenas bíblicas forman parte de esta representación, formada por unas 150 personas.

Pases: 21, 25 y 26 de diciembre de 2014; a las 18:30h y a las 19:30h

Peralada

Este pesebre de los oficios antiguos consta de veintitrés escenas representativas del nacimiento de Jesús en el que más de 180 personas configuran toda la organización. Por si eso fuese poco, ésta es una de las pocas ocasiones de todo el año en la que se puede disfrutar de algunas zonas de los singulares jardines del Parc del Castell de Peralada.

Pases: 21, 25, 26, 28 de diciembre de 2014 y 1, 4 de enero de 2015; a las 19h

isabel-sabadi-peralada Foto: Isabel Sabadí

Foto de portada: Victor Rivera

Duran Hotel & Restaurant
www.hotelduran.com
www.restaurantduran.com