Planes para una escapada de fin de semana en Figueres

2063

El otoño se va instalando poco a poco en Figueres. Nuestra ciudad se sitúa justo en el centro de l’Alt Empordà, siendo capital cultural y turística de esta y, por tanto, una de las localidades con más puntos de interés y un legado cultural muy interesante marcado, cómo no, por el inigualable Salvador Dalí

Su cercanía con Barcelona hace de Figueres un destino perfecto para descubrir solo o en compañía. Si estás pensando visitarnos, en este post te contamos los mejores planes para una escapada de fin de semana en Figueres.

Qué ver en Figueres: museos

La interesante oferta cultural en Figueres incluye la visita a los diferentes museos con los que cuenta la localidad.

  • Teatre-Museu Dalí

Inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal, este museo está considerado la gran última obra del artista y el objeto surrealista más grande del mundo. El edificio alberga una gran cantidad de obras que describen el recorrido del artista, desde sus primeras experiencias artísticas y creaciones dentro del surrealismo hasta las obras que realizó durante la última etapa de su vida. Unas 1500 en total.

Destacan también obras realizadas por el artista con el objetivo de ser expuestas de forma permanente: la sala Mae West, la sala Palau del Vent, el Monument a Francesc Pujols, el Cadillac plujós y, cómo no, la Torre Gorgot o Torre Galatea.

  • Museu de l’Empordà

Creado en 1946, el Museu de l’Empordà conserva una de las colecciones de arte más destacadas de la comarca. El museo incluye diferentes colecciones de arqueología, escultura medieval, pintura barroca y arte empordanés, además de diferentes exposiciones temporales y actividades dirigidas a la conservación y difusión del patrimonio cultural local y comarcal. 

  • Museu del Joguet de Catalunya

Inaugurado en el 1982, el museo cuenta con más de 4000 piezas dedicadas al juguete: zootrops, mecanos, teatrines, figuras de cartón, peonzas, aviones, coches, títeres, muñecos, patinetes y mucho más. Un paraíso para los nostálgicos que nos traslada a nuestra infancia.

Qué hacer en Figueres

Además de la oferta cultural de museos, Figueres cuenta con diferentes puntos de interés en sus calles, muy cerca todos ellos de nuestro hotel Duran.

  • Descubrir el casco histórico de Figueres

Situado en el centro de la localidad, el casco histórico de Figueres conserva restos de la antigua muralla medieval. Dentro del casco antiguo y el centro encontramos, además, diferentes edificios históricos (como la Casa de Salvador Dalí, en Carrer Monturiol, o el Casino Menestral).

  • Pasear por sus plazas y por la Rambla

Corazón de la capital de l’Alt Empordà, la Rambla de Figueres es un conjunto monumental incluido dentro del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Pasear por la Rambla es empaparse de la vida de la ciudad, tratándose de una vía bastante animada y concurrida. En ella encontramos diferentes edificios de estilo modernista, como Casa Puig, Soler, Casa Salleras, Casa Cusí, u otras de estilo neoclásico (Casa Polideseia, Casa del Cafè Progrés o Casa Bonaterra).

En cuanto a las plazas, algunas de las más emblemáticas son la Plaça del Gra, lugar designado desde principios del siglo XIX para las tiendas del mercado; la Plaça del Escorxador (donde encontramos la oficina de Turismo); o la Plaça de les Patates.

Destaca también la Iglesia de Sant Pere, construcción de estilo románico en su origen pero reedificada en el siglo XIV en estilo gótico.

  • Visitar el Castell de Sant Ferran

Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, la fortaleza del castell de Sant Ferran es el monumento de dimensiones más grandes de Cataluña y la fortaleza de época moderna más grande de Europa.

Existen diferentes visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer a fondo los secretos de este fantástico monumento de Figueres.

  • Descubrir l’Alt Empordà en otoño

Además de Figueres, la zona nos ofrece una infinidad de planes para un fin de semana en l’Alt Empordà, que ya os contamos en un post anterior.

Cómo llegar a Figueres desde Barcelona

Existen diversas maneras de llegar a Figueres desde Barcelona: si decides venir en coche, la opción más rápida es coger la AP-7 (unos 141 kilómetros). Y si vienes en transporte público, una opción muy recomendable es hacerlo en tren: existen hasta 21 trenes directos desde Barcelona a Figueres, además de trenes de media distancia.

Si estás pensando escaparte este otoño a Figueres para pasar un fin de semana y buscas alojamiento en Figueres, Hotel Duran es tu opción perfecta.